Alfredo Kindelán Duany

Alfredo Kindelán DuanyAlfredo_Kindelan[1].jpg

Santiago de Cuba 1879 – Madrid 1962

Militar monárquico y piloto español con antepasados irlandeses y de familia acomodada, pero arruinada, que nació en Cuba al ser su padre militar destinado en la antigua colonia. Kindelán es considerado uno de los fundadores del Ejército del aire. Con 14 años ingresa en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara llegando a teniente en 1899.

En 1901 obtiene el título de piloto de globo aerostático y fue el primer piloto español de dirigible. Publica libros de aeronáutica y patenta algunos modelos de dirigible trabajando con el ingeniero Torres Quevedo entre 1905 y 1908.

En 1911, el gobierno le encarga que junto al coronel Pedro Vives y Vich creen una escuela militar de pilotos, finalmente quedará establecida en Cuatro Vientos. En 1913 se convierte en el primer jefe de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar. En ese mismo año asume el mando de la primera escuadrilla en la Guerra de Marruecos.

En 1915 se hace cargo de la Escuela Nacional de Aviación (ENA), de carácter civil, que se creó en el aeródromo de Getafe. En 1921 pone en marcha en Los Alcázares (Murcia) la Escuela de Combate y Bombardeo y en 1922 recibe el cargo de Jefe de las Fuerzas Aéreas de África. En 1923 es herido en combate permaneciendo casi un año de baja. En 1925 manda la Escuadra Expedicionaria, componente aéreo de la operación del desembarco de Alhucemas. En 1926, Miguel Primo de Rivera lo nombra director general de Aeronáutica. Kindelán participa en los años sucesivos en todos los proyectos relacionados con vuelos y expediciones aéreas españolas.

En 1929 es ascendido a general de brigada, pasando a presidir el Consejo Superior de Aeronáutica.

Con la proclamación de la República se exilia primero a Francia y luego a Suiza trabajando como ingeniero en varias empresas. En 1934 regresa a España participando en conspiraciones contra la República incluida la que desembocó en la guerra.

Ya en la guerra, la Junta de Defensa Nacional de Franco le nombra Jefe del Aire, que aparte de todas las fuerzas aéreas españolas rebeldes, incluye la jefatura de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Kindelán apoyo a Franco para encabezar el gobierno rebelde desde el principio, lo que le convirtió en una de las personas de su máxima confianza aunque discrepara en alguna cuestión táctica sobre la forma que se llevaba la guerra.

Tras la guerra, Kindelán, monárquico convencido, se separa de la línea franquista lo que le relega a un puesto secundario en el mando aéreo de Cataluña. Su alejamiento del régimen le lleva a participar en conspiraciones monárquicas para acabar con Franco que como es sabido no llegaron a nada, también fue sobornado por los británicos para presionar en la opinión de Franco en algunos temas como la neutralidad en la II Guerra Mundial).

En 1941 es nombrado capitán general de Cataluña para contentar a los sectores discrepantes y debilitar facciones que acaparaban demasiado poder en su gobierno (por ejemplo la Falange).

En 1943, es nombrado director a la Escuela Superior del Ejército y miembro de la Real Academia de la Historia, aunque no toma posesión del cargo.

En agosto de 1945, tras un discurso pro-monárquico, pierde su cargo en la academia militar. Kindelán prosigue con sus conspiraciones encabezando manifiestos y reuniones clandestinas, gracias a la mediación de [Fidel Dávila Arrondo con Franco, no llega a cumplirse la orden de encarcelamiento dictada contra él, quedando esta únicamente en el exilio en las islas Canarias.

En 1949 el general Kindelán pasa a la reserva con setenta años. Durante los últimos años, Kindelán es parcialmente rehabilitado ocupando su puesto en la Real Academia de Historia y se le concede la Medalla Aérea que sólo acepta con la aprobación de Juan de Borbón. En 1961 Kindelán es reconocido con el título nobiliario de marqués de Kindelán.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s