Luis González de Ubieta y González del Campillo

Luis González de Ubieta y González del CampilloLuis_Gonzalez_Ubieta[1].jpg

Bilbao 1899 – Bocas de Ceniza, Colombia, 1950

Vasco de familia acomodada y militar de carrera (ingresó en la Escuela Naval con 18 años). En 1922 se convierte en alférez de fragata. Durante la Guerra del Rif fue comandante segundo del guardacostas Uad-Martín. Por méritos de guerra recibe la cruz de primera clase de la Real y Militar Orden de María Cristina.

En 1931 firmó, junto a Ramón Franco Bahamonde y Ricardo Burguete Reparaz un manifiesto crítico con el Gobierno Provisional republicano de Niceto Alcalá-Zamora en el que le reprochaban falta de compromiso e incumplimiento de las principios republicanos.

Al inicio de la guerra es capitán de corbeta, estando al mando del Ártabro, un buque de investigación oceanográfica fondeado en Cartagena (Murcia). El 19 de julio se hace cargo en Cartagena del Destructor José Luis Díez, partiendo con él con rumbo a Alicante para sofocar la sublevación en dicha ciudad. En septiembre toma el mando del crucero Miguel de Cervantes.

En junio de 1937 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la Marina y, meses más tarde, Jefe de la Flota. Bajo su mando tuvo lugar la Batalla del Cabo de Palos, por esta acción le fue concedida la Placa Laureada de Madrid.

El 8 de enero de 1939 deja la jefatura de la Flota, y pasó a mandar la Base Naval de Mahón y todas las fuerzas de la isla de Menorca.

El 7 de febrero de 1939 el crucero británico Devonshire fondeó en la bahía de Mahón con orden de no intervenir en la contienda. El comandante de este buque, Muirhead-Gould, llevaba a bordo a un alto representante del bando rebelde, Fernando Sartorius y Díaz de Mendoza que tenía como misión lograr que González de Ubieta rindiera la isla. Las negociaciones fueron tensas y el 8 de febrero se sublevaron tres batallones en San Cristóbal, Ciudadela y Ferrerías. Poco después se organizó desde Mallorca la invasión de la isla mientras aviones italianos bombardeaban Mahón. Ante este escenario González de Ubieta reunió a tres de sus colaboradores – Redondo, Izquierdo y el Jefe de E. M. de Marina – y les comunicó que el enviado franquista le había ofrecido una rendición honrosa para evitar el derramamiento de sangre. Sin embargo, el pánico se desató en la población civil que trató de abordar el navío inglés. Ante esta situación, el comandante Muirhead-Gould decidió embarcar a todas las personas que pudo, más de 700.

El 8 de febrero de 1939, rindió Menorca a los rebeldes.

González de Ubieta embarcó en el Devonshire que lo llevó a Francia donde permaneció hasta [la invasión alemana, marchó entonces a México y de ahí a Venezuela. Murió al mando del buque mercante de bandera panameña Chiriqui al naufragar este el 30 de diciembre de 1950.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s