Miguel Gallo Martínez

Miguel Gallo MartínezMiguel Gallo retocado[1].jpg

Porcuna 1904 – Alicante 1939

Militar comunista que participó en la sublevación de Jaca de diciembre de 1930, en aquel momento capitán, junto a Fermín Galán y García Hernández. Tras el fracaso de la intentona, se exilió en Francia, permaneciendo allí hasta el advenimiento de la República.

De regreso a la España republicana, fue nombrado miembro del Cuarto Militar del Presidente de la República, destino en el que se encontraba en julio de 1936.

En los primeros compases de la guerra sirve como oficial de enlace de la columna republicana que actúa en Somosierra bajo el mando del general Carlos Bernal.[] Acto seguido []se convierte en uno de los instructores del 5.º Regimiento.

El día 11 de octubre de 1936, ya comandante, sustituye al también comandante Eduardo Quintana al mando de una columna en la zona de Navas del Rey – Villaviciosa de Odón. A finales de ese mismo mes,[] su unidad se incorpora a la columna López Tienda del teniente coronel Barceló, [Gallo se traslada a Murcia haciéndose cargo de la 6.ª Brigada Mixta.[

Su unidad combate en la Tercera batalla de la carretera de La Coruña, en el sector de Puente de San Fernando, en donde su unidad sufre cerca de 1.000 bajas, por lo que es relevada y trasladada a Villarobledo para reorganizarse.[]

Tras la caída de Málaga, es enviado con su brigada a Almería para frenar el avance rebelde. En abril de 1937 toma el mando de la 24ª División de reserva del Ejército del Sur. Con esta unidad participará en la Batalla de Brunete, en Albarracín y en Belchite.

[El 15 de noviembre de 1937 pasa a mandar el X Cuerpo de Ejército,[ que cubre el frente aragonés desde la frontera hasta el sur de Huesca. En marzo de 1938, los rebeldes inician su ataque por el valle del Ebro, arrollando a las tropas de Gallo quien se repliega a Francia por el valle de Arán.

Tras volver a España, pasa a mandar primero y solo entre los días 8 y 21 de diciembre la 23.ª División, a continuación toma el mando de la 70.ª División,[ sustituyendo a Tomás Centeno en Extremadura.[ Se encuentra en Cataluña durante la ofensiva rebelde teniendo que huir a Francia regresando a la España republicana. Detenido en la sublevación de Casado es recluido en la prisión militar de Monte Oliveti en Valencia. Tras la rendición del ejército republicano, que no lo había liberado, fue juzgado por los rebeldes, condenado y fusilado en Alicante el 15 de julio de 1939.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s