José del Barrio Navarro

José del Barrio Navarro6dabb1212b[1].jpg

Valladolid 1907 – París 1989

fue un dirigente obrero, político y militar español, de destacada actuación durante la Guerra Civil Española.

Aunque nacido en Valladolid se traslada de niño a Barcelona. Trabajador del metal y afiliado a la CNT con 15 años, organización de la que fue expulsado en 1933, pasándose a la UGT. También fue fundador en 1932 del Partido Comunista de Cataluña del cual también fue expulsado tres años más tarde. En 1936 es miembro fundador de otro nuevo partido: Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En junio de ese mismo año se convierte en secretario de UGT en Cataluña.

En julio de 1936 tras estallar la guerra, se convierte en uno de los organizadores de la Columna Carlos Marx, compuesta por miembros del PSUC y la UGT. Con esta columna participo en el Frente de Aragón. Tras integrarse su milicia en el Ejército Popular, del Barrio, estuvo al mando de distintas unidades como la 124.ª Brigada Mixta o la 27.ª División (su antigua columna). Al comienzo de la Batalla del Ebro, estaba al mando del XVIII Cuerpo de Ejército, que en principio, quedó en situación de reserva estratégica.

Tras el asesinato de Antonio Sesé en mayo de 1937 en Barcelona, asumió nuevamente la dirección de la UGT en Cataluña.

A partir de 1938 crecieron sus diferencias con miembros destacados del PCE como Líster o Modesto y con la dirección del PSUC. En febrero del 39, del Barrio se retira por la frontera francesa con sus tropas. Durante la guerra había alcanzado el grado de teniente coronel.

Tras la guerra, en 1943 fue expulsado del PSUC por las diferencias de opinión con sus líderes volviendo a fundar en Méjico otro partido junto con Jesús Hernández. Aunque este partido tampoco duró mucho. Del Barrio siempre mantuvo su activismo político de múltiples maneras. En 1963 se unió a Juan Perea Capulino y Vicente López Tovar para fundar el Movimiento por la III República y por la reconstitución del Ejército Republicano.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s