Eduardo López de Ochoa y Portuondo

Eduardo López de Ochoa y Portuondo2009-05-26_IMG_2009-05-19_01.36.31__2147259[1].jpg

Barcelona 1877 – Madrid 1936

Militar de carrera y familia y masón de ideología liberal que participó en la guerra de Cuba y en las de África. Alcanzando en 1918 el grado de general.

Colaborador de primera hora de Primo de Rivera en su dictadura en 1923, que apoyo desde Barcelona el golpe de estado haciéndose cargo del gobierno militar de esta ciudad. A partir de 1924 su ideología y su tendencia al republicanismo le hacen apartarse del dictador.

En 1925 fue encarcelado exiliándose posteriormente en Francia, desde donde participó en el intento de golpe de estado de José Sánchez Guerra en 1929. También participó en la intentona republicana de diciembre de 1930.

Con la II República se hizo cargo de la capitanía general de Cataluña desde el 17 de abril de 1931, siendo sustituido ese mismo año por el general Batet. En 1934 era Inspector General del Ejército siendo uno de los responsables de sofocar la insurrección asturiana de octubre. A lo largo de esta campaña tuvo frecuentes roces con Yagüe a causa de la dureza con que este se empleaba en su tarea. Fusiló a varios legionarios y moros por las atrocidades cometidas, sin embargo, se le vio como el responsable de la forma salvaje en que las tropas africanas sofocaron la insurrección siendo conocido como el verdugo de Asturias. Tras las elecciones de febrero de 1936 en las que ganó el Frente Popular fue procesado y encarcelado.

En julio de 1936, el general López Ochoa se encontraba encarcelado y convaleciente en el Hospital Militar de Carabanchel (actual Gómez Ulla), fracasado el golpe en Madrid, en los primeros días de agosto, periódicos comunistas airearon el hecho de que militares supuestamente desafectos permanecieran en la zona republicana sin ser juzgados mencionando concretamente a López Ochoa, el Gobierno trató de evacuar a estos militares hospitalizados, sin embargo, corrió el rumor de que el Gobierno pretendía liberarlos, el 16 de agosto una turba acudió al hospital, el general fue detenido y asesinado en el cerro Almodóvar, su cadáver fue decapitado y exhibido. El resto de militares fue sacado en ambulancias, las dos últimas y los seis militares que transportaba fueron fusilados en la pradera de San Isidro.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s