Cristino García Granda

Cristino García GrandaGarcia Granda, Cristino[1].jpg

Gozón, Asturias 1913 – Madrid 1946

Comunista y sindicalista que en 1936 trabajaba de fogonero en el buque Luis Adaro. El 18 de julio se encontraba en Sevilla, él y sus compañeros se amotinaron haciéndose con el control de la nave poniendo rumbo a Gijón (bajo control gubernamental). En la guerra participó en diferentes combates alcanzado por el grado de teniente en el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero.

Terminada la guerra, se exilió a Francia donde fue internado en un campo de concentración. Tras su liberación, participó en la II Guerra Mundial desde la resistencia al frente de la 158.ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Participó en numerosas operacines y durante su última incursión, él y 28 compañeros más, 27 republicanos españoles y 2 franceses, se hicieron con cañones y blindados y un total de 1.400 prisioneros alemanes que se dirigían a París para enfrentarse a las tropas del general Leclerc y su 2.ª División blindada. Francia le concedió el grado de Héroe Nacional de Francia.

En 1944 es uno de los encargados de reorganizar el PCE. En 1945 tras el fusilamiento de José Vitini y sus compañeros en Madrid, se encarga desde la capital de crear y organizar el Centro General de Resistencia y la Agrupación Guerrillera de la Zona Centro. El 18 de octubre de 1945 fue apresado por la policía de Franco.

El 9 de febrero de 1946 se le condenó a muerte en un consejo de guerra sumarísimo. En la madrugada del 21 de febrero de 1946 se cumple la sentencia y es fusilado en las tapias del cementerio municipal de Carabanchel Bajo, donde fue enterrado.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s