Luis Miguel Limia Ponte y Manso de Zúñiga

Luis Miguel Limia Ponte y Manso de ZúñigaGeneral_Miguel_Ponte[1].jpg

Vitoria 1882 – 1952

Octavo Marqués de Bóveda de Limia y militar que en 1931, general de brigada, con la proclamación de la II República, solicitó su retiro del servicio activo. En agosto de 1932 participó en la Sanjurjada, por lo que tuvo que huir a Portugal.

El 17 de julio de 1936, junto con el general Andrés Saliquet tomaron el mando de la VII División Orgánica en Valladolid. En la guerra fue Jefe de la 5.ª División de Infantería y posteriormente Comandante en Jefe de los Cuerpos I y V del ejército sublevado.

El 8 de agosto de 1939 fue nombrado Comandante General de las Islas Baleares durante 9 días, fue reemplazado por Alfredo Kindelán, pasando a ocupar el puesto de General en Jefe de las Fuerzas militares en Marruecos.

De 1943 a 1949 fue procurador en las Cortes y Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Como miembro de buena familia perteneciente a la nobleza, firmó el Manifiesto de los Veintisiete por la restauración monárquica en la persona de Don Juan.  Ostentó la Jefatura del Estado del 22 al 27 de octubre de 1949 durante una ausencia de Franco.

En 2008, fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil Española y el régimen de Franco.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s