Gastone Gambara

Gastone Gambara220px-Gastone_Gambara[1].jpg

Imola, Italia 1890 – Roma 1962

Militar italiano que combatió en la Primera Guerra Mundial, en la Invasión de Abisinia entre 1935 y 1936 y que en 1938 es enviado por Mussolini como miembro del Corpo di Truppe Volontarie a España para luchar al lado de las tropas de Franco, por “méritos de guerra” ascendió a general de brigada.

Acantonado en el frente del Centro, fue el responsable de la toma de Alicante, último lugar en manos del gobierno republicano. Gambara trató de negociar la salida del puerto de los refugiados, Franco prohibió toda negociación enviando tropas de infantería desde Castellón impidiendo toda posibilidad de abandonar el puerto a las más de 15000 personas que allí se encontraban.

Tras la Guerra Civil, en la II Guerra Mundial, combatió en Albania, en el sur de Francia, Grecia y en el norte de África junto al general Rommel, el cual manifestó una pésima opinión sobre las virtudes militares de Gambara juzgándole de incompetente y pobremente dotado para el mando. Posteriormente, asume el mando en los Balcanes, encargándose de la represión contra los partisanos en Eslovenia y Croacia. Cuando Italia acordó la paz por separado con los aliados y las tropas italianas fueron desarmadas por la Wehrmacht, Gambara, fascista convencido, se mantuvo leal al régimen de Mussolini.

Tras la guerra, fue hecho prisionero, acusado de crímenes de guerra por su participación en la sanguinaria represión de los Balcanes y la muerte de miles de prisioneros y partisanos. Tras pasar brevemente por la cárcel, fue liberado y se instaló en Roma hasta su muerte.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s