Batalla de Pozoblanco

Batalla de Pozoblanco

6 de marzo de 1937 – 13 de abril de 1937

Este pueblo situado en la provincia de Córdoba fue el escenario de esta, aunque no demasiado conocida, si importante batalla. A principios de 1937 los rebeldes, tras sus conquistas en la Andalucía Occidental, se encontraban en esta zona frenados ante una nueva situación en la que los republicanos empezaban a presentar resistencia ante su avance. Queipo de Llano está decidido a reactivar el frente andaluz.

El 6 de marzo, el Ejército del Sur comienza sus ataques en el sector de Los Pedroches con el objetivo de tomar Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Andújar, al tiempo que liberan al grupo rebelde que resiste en el Santuario de la Cabeza. Al principio, el avance rebelde progresa unos kilómetros sin dificultad hasta que el coronel republicano Gabriel Morales, consigue reorganizar sus fuerzas y contener el ataque rebelde con las 20ª y 25ª Brigadas Mixtas más dos batallones de caballería de la 63ª Brigada Mixta, paralizando el avance en el cruce de las carreteras de Peñarroya – Villanueva del Duque con la de Belmez – Hinojosa, el ataque rebelde se centra entonces en dirección a Pozoblanco, llegando a las orillas del Cuzma. Morales solicita refuerzos que se traducen en la conocida como “Brigada Móvil de Pozoblanco”, compuesta por cuatro batallones y una batería de Almansa. Con este refuerzo se hace evidente que los rebeldes no cuentan con la fuerza suficiente para llevar a buen término sus objetivos. El coronel republicano Joaquín Pérez Salas consigue contener a los rebeldes en el apogeo de la batalla entre los días 9 y 12 de abril en los que la vanguardia del ejército de Queipo continua con sus ataques. Los republicanos consiguen asegurar Pozoblanco.

Estancada la situación, Queipo comienza a replegarse. Los republicanos contraatacan sobre Villanueva y Alcaracejos y consiguen llevar las líneas del frente a las posiciones anteriores a la ofensiva rebelde, incluso avanzando alguna posición. Animados por esta victoria los republicanos lanzaron otra ofensiva hacia Peñarroya – Pueblonuevo que no consiguió sus objetivos aunque si conquistó algunas localidades como Valsequillo, La Granjuela o Los Blázquez. El 13 de abril ha ya habían terminado todas las operaciones en el Frente de Córdoba.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s