José María Galán Rodríguez

José María Galán Rodríguez

1904 – Cuba 1978JoseMariaGalan2[1].jpg

Militar comunista de tradición familiar cuyo miembro más conocido es su hermano Fermín, héroe republicano de la Sublevación de Jaca.

En julio de 1936 es teniente en el Cuarto Militar del Presidente de la República. A finales de julio de 1936 manda en Somosierra una compañía de carabineros como apoyo de la columna que dirige su hermano Francisco, deja esta posición para ser uno de los encargados de organizar el Quinto Regimiento.

En octubre de 1936, ya comandante, se encarga de la formación de la 3.ª Brigada Mixta integrada por carabineros. Ante el rápido avance de los rebeldes hacia Madrid, es enviado con su Brigada al sector de Pozuelo, entrando en combate el 7 de noviembre.

El 29 de noviembre se inicia la primera batalla de la carretera de La Coruña donde Galán es herido levemente. Recuperado, Galán participa con su brigada en la contención de las tropas de Queipo de Llano en Lopera y Porcuna en diciembre de 1936. Ascendido a teniente coronel, el 23 de enero es nombrado jefe de la 10.ª División que a partir de abril del 37 será la División A y a finales de este mismo mes la 34.ª División estando encuadrada en el V Cuerpo de Ejército. Con ella participa en la fracasada ofensiva sobre Segovia y en Brunete, donde debido a una actuación no demasiado brillante, será sustituido por el comandante Joaquín Zulueta, pasando entonces a mandar la 7.ª División, en la Ciudad Universitaria.

En agosto del 37 asume el mando de la 40.ª División, en el frente de Teruel, y el 16 de noviembre el del XXIII Cuerpo de Ejército, en el frente de Andalucía, bajo esta jefatura se llevó a cabo el golpe de mano en el fuerte de Carchunas (mayo de 1938), que supuso la liberación de numerosos presos republicanos que se encontraban detenidos. El 11 de diciembre de 1938 fue sustituido por el teniente coronel Bernal.

A finales de marzo de 1939 Galán huye desde el puerto de Almería a bordo del guardacostas V-31 junto a otros 93 republicanos con rumbo a Orán.

José María Galán marchó por orden del partido a la URSS junto a otros 33 militares comunistas para formarse en las escuelas militares soviéticas siendo asignado a la Academia Militar Voroshílov. Posteriormente fue enviado a Cuba como instructor donde morirá en 1978.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s