Sinaia

El Sinaia

Buque construido en Glasgow en 1924 dedicado al transporte de personas dando servicio en la ruta Marsella-Nueva York, La Meca, exilio español y finalmente como buque hospital de los nazis. El nombre al barco Sinaia, hace alusión a una población rumana.

El Sinaia fue el primer gran buque que llevó un grupo numeroso de exiliados a Méjico tras el triunfo de los rebeldes en la Guerra Civil. El buque partió de Sète, en Francia, el 25 de mayo de 1939 y llegó al puerto de Veracruz en México el 13 de junio. Embarcaron 1599 personas, de los que 953 eran varones mayores de 15 años que se habían refugiado en Francia tras el final de la guerra.Imagen del Sinaia3[1].jpg

El viaje fue organizado por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y la organización mexicana, Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles. El proyecto de acoger en masa a los refugiados de la guerra se estuvo preparando con antelación por el embajador español en México, Félix Gordón de Ordás y el gobierno mejicano. Durante el trayecto fallecieron varias personas y hubo, al menos, un nacimiento: Susana Sinaia Caparrós. Se realizaron dos escalas en Madeira y Puerto Rico aunque los pasajeros no pudieron bajar a tierra. A su llegada a Veracruz el buque fue recibido por una multitud en el muelle de los cuales, muchos eran españoles llegados anteriormente. La bienvenida, corrió a cargo del secretario de Gobernación mexicano, Ignacio García Téllez.

Otros buques que llevaron refugiados a Méjico fueron el Nyassa, Siboney, México, Isere, Orizaba, Flandre, Ipanema, … hasta 1942, se calcula que, entre 22 000 y 30 000 españoles llegaron al país.

En noviembre de 1942 el buque fue requisado por la Alemania Nazi y convertido en barco hospital. En 1944 fue echado a pique por los alemanes frente a Marsella como bloqueo y finalmente, terminada la guerra en 1946, fue reflotado y desguazado.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s