Servicio de Información Militar (SIM)

Servicio de Información Militar (SIM)

Agencia de inteligencia y servicio de seguridad de la Segunda República creado el 9 de agosto de 1937 por el ministro de defensa Indalecio Prieto en un intento por unificar los servicios secretos de información, espionaje y contraespionaje existentes. A nivel estatal actuaban dos servicios secretos: el Departamento Especial de Información del Estado (DEDIDE) y el Servicio de Inteligencia Especial Periférico (SIEP).

En el momento de su creación resulto un instrumento leal y útil al fin por el que se había creado, sin embargo, bajo la dirección del coronel Uribarri y la influencia del Partido Comunista, el SIM ocupó el lugar de una policía política más que el de un servicio de información militar. Solo en Madrid contó con 6.000 agentes y su presupuesto pasaba de los 20 millones de pesetas. A partir de 1938 también dispuso de tribunales militares propios.

El SIM estuvo bajo la dirección del socialista Ángel Díaz Baza, amigo personal de Indalecio Prieto que no duró mucho en el cargo, fue sustituido por Prudencio Sayagües que a su vez también fue sustituido por el coronel Uribarri para finalmente estar bajo la dirección de Santiago Garcés.

EL equivalente al SIM en la zona rebelde fue el Servicio de Información y Policía Militar (SIPM).

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s