Winnipeg

El Winnipeg

Barco francés botado con el nombre de Jacques Cartier en 1919 preparado para pasaje y carga.

Tras el fin de la Guerra Civil, Pablo Neruda, enterado de las miserables condiciones en que el gobierno galo tiene a los refugiados españoles en sus campos de concentración, comienza a hacer gestiones para evacuar al mayor número posible de ellos.

El presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda , nombra a Neruda cónsul especial para la inmigración republicana española en Francia, Neruda buscó apoyo y financiación por distintos países, financiación que finalmente se materializó en el viaje del Winnipeg. Inicialmente el Winnipeg contaba con capacidad para 100 personas y tras las modificaciones oportunas consiguió dar cabida a más de 2000. Esta modificación corrió a cargo del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), entre los meses de junio y julio de 1939 en los astilleros de El Havre. Entre tanto Neruda preparó la evacuación y gestionó el destino de los refugiados.55a[1].jpg

El Winnipeg zarpó del puerto fluvial de Pauillac con 2000 personas abordo el 4 de agosto de 1939. El viaje duró 30 días, y los últimos días de navegación los hizo cerca de la costa y a oscuras, por temor a sufrir ataques de submarinos alemanes. El 26 de agosto de 1939 el barco atracó en Arica, donde descendió un grupo de pasajeros que se instaló en dicha ciudad del norte de Chile. La noche del 2 de septiembre, el Winnipeg atracó en el puerto de Valparaíso. Al día siguiente, a las 9 de la mañana, comenzó el desembarco de los pasajeros, un grupo de ellos se quedó en Valparaíso, otro grupo marchó en tren a Argentina, y el grupo mayoritario viajó también en tren a Santiago.

En la Segunda Guerra Mundial, el Winnipeg permaneció bajo bandera francesa, navegando para la Francia colaboracionista de Vichy. Fue capturado el 26 de mayo de 1941 por el buque holandés HNMS Van Kinsbergen (U 93) en el mar Caribe, confiscado por el gobierno británico fue renombrado Winnipeg II.[ Fue torpedeado por el submarino alemán U-443 el 22 de octubre de 1942 mientras navegaba desde Liverpool hasta Saint John, New Brunswick. Todo el personal a bordo fue rescatado.

Neruda dijo del Winnipeg que fue su más bello poema.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s