Batalla de Sierra de Guadalupe

Batalla de Sierra Guadalupe

20 – 27 de agosto de 1936
Tras la caída de Badajoz el 14 de agosto de 1936 los rebeldes se ponen en marcha camino de Madrid. Los republicanos se disponen a plantar cara a este avance con una tropa que, sin serlo, es conocida como Ejército de Extremadura y que se compone de unos 9.000 hombres entre militares y milicianos bajo las órdenes del general Riquelme. Este ejército ha sido dispuesto en las montañas del Sistema Central y el valle del río Tajo. Además desde Valencia ha llegado la Columna Fantasma del capitán de la Guardia Civil Manuel Uribarri. Frente a los republicanos está el fogueado Ejército de África, las mejores tropas españolas hasta el golpe de estado, la fama de sanguinarios que les precede, ya es capaz por si sola de hacer temblar a los inexpertos milicianos que componen la defensa republicana.
El 20 de Agosto Yagüe lanzó un ataque dirección Este hacia Madrid. Tella avanzó por Trujillo hacia Navalmoral de la Mata, ocupando esta localidad el día 23, quedando abierto el valle del Tajo sin ningún obstáculo natural. Su siguiente objetivo es tomar Guadalupe para progresar en su avance por la línea Navalmoral-Oropesa-Talavera de la Reina. La inferioridad de los leales frente a los soldados de la Legión y las tropas marroquíes es patente así como la escasa formación de los que les dirigen, siendo numerosos los casos de deserción.
La columna de Castejón avanzará con dificultad, no logrando pasar de Santa Amalia, esta dificultad es debida a los intensos bombardeos de la aviación republicana (en este caso se trata de la Escuadrilla España). Riquelme y sus hombres que se habían unido a las milicias anarquistas de la zona, 2000 hombres aproximadamente, ven como estos, se niegan a cumplir órdenes y a colaborar en los ataques incluso en situaciones desesperadas. Finalmente Riquelme consigue que tomen la iniciativa en algún ataque aunque sin ningún éxito. Los republicanos se retiran y Castejón consigue entrar en Guadalupe. Finalmente, el 27 de agosto se reunieron las tres columnas rebeldes en Navalmoral, dando las operaciones por terminadas en lo que supuso una nueva derrota para los republicanos que veían ya a los rebeldes muy cerca de Madrid.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s