Agustín Gómez Morato

a17[1]Agustín Gómez Morato

Valencia 1879 – 1952

Militar del arma de Infantería y posiblemente militante de la masonería. Ingresó en el ejército en 1895, alcanzando el grado de General de división en 1928. En 1931 presidió el consejo de guerra contra varios de los implicados en la sublevación de Jaca.[]​ El 14 de abril de 1931 ocupaba el puesto de Gobernador Militar de Aragón, desde su puesto, telefoneó y ordenó al director de la Academia Militar de Zaragoza izar la bandera republicana, el entonces director, Francisco Franco, discutió con él y le dijo que solo se podía hacer mediante orden escrita previa, cosa que tardó varios días, así la bandera tardó en ser cambiada unos días.

Apoyó desde el principio las reformas que introdujo Manuel Azaña en el ejército,  quién lo nombró jefe del Ejército de Marruecos en 1932.​ ​ Jefatura que ejerció desde su residencia en Ceuta, en febrero de 1935, Lerroux le nombra jefe de la III División Orgánica con sede en la ciudad de Valencia pero en 1936 vuelve a hacerse cargo otra vez del Ejército de Marruecos.

El 17 de julio, Gómez Morato está en Larache donde se entera por una llamada telefónica del presidente del gobierno Casares Quiroga que las guarniciones del Ejército de África se estaban alzado en armas. Acude a Melilla para hacerse cargo de la situación pero es detenido por los rebeldes nada más aterrizar. Es encarcelado y dado de baja en el ejército (decreto de 23 de diciembre de 1936). Permaneció en prisión toda la guerra. Tres de sus hijos y su yerno lucharon como oficiales en el bando rebelde. Al finalizar es juzgado y condenado a doce años de prisión. Liberado por la gracia de Franco falleció en Valencia el 1 de febrero de 1952.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s