Rafael Méndez Martínez

rafael-mendez[1]Rafael Méndez Martínez

Lorca 1906 – México 1991

En 1921 inició los estudios de Medicina en Madrid y antes de graduarse, opta también por la investigación farmacológica.

Durante la Guerra Civil desarrolló una gran actividad política en el bando republicano bajo la protección de Negrín ocupando diversos cargos en hacienda, carabineros (en el puesto de director general), gobernación y al final de la guerra como cónsul en Perpiñan.

Tras la guerra marcha a Estados Unidos donde trabajó como investigador en las universidades de Loyola Chicago y Harvard. En 1946, acepta la invitación de Ignacio Chávez para ser jefe del departamento de farmacología del nuevo Instituto Nacional de Cardiología de México.

En 1963 el gobierno de Franco le permite volver a España. Sin fijar su residencia de forma permanente, sus viajes a España fueron constantes. Durante la transición colaboró con Manuel Fraga para facilitar el regreso de los refugiados políticos españoles. En 1981 el rey Juan Carlos I le entrega la Gran Cruz del Mérito Civil, premio que suma a otros ya conseguidos. En 1985 es designado en México como coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, puesto que ocupó hasta su fallecimiento en 1991. Un año antes de su muerte, en 1990, Rafael Méndez acudía a la inauguración del hospital comarcal de su ciudad natal que lleva su nombre.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s