Bombardeo del Mercado Central de Alicante

Bombardeo del Mercado Central de Alicante

25 de mayo de 1938

Se cifra el número de muertos en este bombardeo en torno a los 275 según figura en el registro del Cementerio Municipal; 100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas además de un número indeterminado de enterrados en otras localidades de la provincia de Alicante, el número de heridos supero el millar. Los datos de la Relación numérica de los muertos habidos a consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad realizada posteriormente por las autoridades franquistas, habla de 393 muertos. En la Plaza hay una placa que relaciona con este bombardeo 311 muertos. Hay que mencionar que en este mismo bombardeo también perdieron la vida más personas en otros logares de la ciudad.

A las 11:15 horas del miércoles 25 de mayo de 1938, entre 7 y 9 aviones Savoia S-79 “Sparviero” italianos con base en Mallorca que habían despegado pasadas las 8 de la mañana, lanzaron sobre el centro de la ciudad más de 90 bombas de 100 k, 20 k y 15 k, algunas de las cuales dieron en el Mercado Central, que a esa hora estaba repleto de gente, las sirenas de aviso no habían sonado. La tripulación de los bombarderos era italiana en su totalidad, y los jefes de las dos escuadrillas que llevaron a cabo el ataque, con 4 minutos de intervalo, fueron los capitanes De Prato y Zigiotti.

Hasta ese día los bombardeos que sufría la ciudad eran provocados por aviones que entraban desde el mar, estando los puestos de alerta antiaérea en la playa del Postiguet y en el puerto orientados hacia el mar. En esta ocasión los aviones atacaron la ciudad desde el interior.

]​Los diplomáticos residentes en la ciudad hicieron público un comunicado denunciando que el ataque se produjera contra el centro de la población lejos de objetivos militares. El Reino Unido creó una comisión que llegó a Alicante el 22 de agosto y dictaminó que había sido un ataque deliberado a una zona civil.

La mayoría de las víctimas fueron enterradas en fosas comunes del Cementerio Municipal de Alicante que permanecieron sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995. En la actualidad, una placa en la pared del Mercado Central recuerda la tragedia. También se conservan en el interior del mercado la sirena antiaérea y el reloj que marca la hora del bombardeo. La plaza del mercado se denomina Plaza del 25 de mayo desde 2010

 

El bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardean tan sólo objetivos de carácter militar. Es cierto que se producen bajas entre la población civil. Y son muy de lamentar. Pero el Gobierno rojo, lejos de evitarlas, las sitúa cerca de los objetivos militares. Después de todo, el ejército rojo necesita y desea esas víctimas para su propaganda.

Francisco Franco en una entrevista a The Times el 28 de junio de 1938

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s