Ricardo Burillo Stolle

Ricardo Burillo Stolle Ricardo Burillo httpguerracivildiadia.blogspot.com.es[1]

Córdoba 1891- Madrid 1939

Militar de familia aristócrata y conservadora. Su tendencia es la izquierda y el anticlericalismo. Con la llegada de la República se convierte en comandante de la Guardia de Asalto destinado en el cuartel de Pontejos en Madrid. En 1936 milita en el Partido Comunista y en la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA) así como en la masonería.
El 12 de julio se encuentra de servicio en el cuartel de Pontejos donde se entera del asesinato del teniente Castillo, oficial de la Guardia de Asalto por pistoleros de extrema derecha. Algunos compañeros de Castillo piden venganza en su funeral, esta venganza se traducirá en el asesinato del diputado derechista José Calvo Sotelo. Su participación en el asesinato de Calvo Sotelo no está probada, sin embargo, a ojos de todo el mundo, propios y extraños su relación con Castillo le implica de lleno en el crimen.
Participó en el asalto al Cuartel de la Montaña y tras el control de la capital, Burillo combate con sus hombres en Somosierra y el Alto del León. Tras su paso por la sierra madrileña participa en el asedio al Alcázar de Toledo. Tras la caída de Toledo, participa en diversas acciones en la defensa de Madrid. A finales de 1936 se le encomienda el mando de la 9ª División manteniéndose en el frente de Madrid hasta febrero de 1937.
A partir de 1937 asume el mando de la Dirección General de Seguridad en Barcelona, cargo desde el que llevó a cabo la represión contra el POUM. El 16 de junio la policía clausura la sede del POUM en el Hotel Falcón y detiene a los miembros del partido, entre ellos su máxime dirigente, Andreu Nin. En septiembre de ese mismo año pasa a dirigir los Cuerpos de Ejército III y XXII, y más tarde el recién creado Ejército de Extremadura donde una sucesión de sonadas derrotas y desastres militares le llevan a ser destituido quedando temporalmente apartado del mando de cualquier unidad.
Al final, reniega de su pasado reciente comunista para intentar salvarse de la quema viendo en el golpe de Casado la posibilidad de negociar una salida. Nombrado responsable de orden público de la zona de Levante retuvo Valencia y Alicante para los nuevos rebeldes. Dirigirá en Alicante la evacuación de militares y políticos.
Al acabar la guerra es detenido. Se le acusa, además de otros delitos, de ser el responsable directo del asesinato Calvo Sotelo. Juzgado por un Consejo de guerra, fue condenado a tres penas de muerte y fusilado.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s