Francisco Llano de la Encomienda

Francisco Llano de la Encomienda1.jpg

Ceuta 1879 – México 1963

Militar de carrera que alcanzó el grado de general. En la Guerra Civil se mantuvo leal a la República.

Ingresó en la Academia Militar de Toledo con catorce años, saliendo con el grado de alférez tres años después. Pasó por varios destinos peninsulares y en Marruecos intervino en la Guerra del Rif. Cuando se proclama la Segunda República se posicionó activamente a su favor siendo ese mismo año ascendido a general.

En febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones, fue nombrado comandante de la IV División Orgánica con sede en Barcelona, este nombramiento se debió a la gran confianza que tenían en él sus superiores políticos ya que por rango no le correspondía dicho puesto.

Tras la sublevación del Ejército de África, se sumaron al golpe en Barcelona unos 2.000 efectivos, los republicanos leales contaban con el apoyo de la policía y podían disponer de 3.000 guardias civiles, 3.200 guardias de asalto y 300 Mozos de Escuadra.  Ante la sublevación Llano de la Encomienda dudo acerca de como afrontar la sublevación.

El general Manuel Goded Llopis llegó de Baleares a Barcelona para ponerse al mando de los rebeldes, arrestó a Llano de la Encomienda y se hizo con el control de la IV División Orgánica. Mientras tanto las milicias sindicales, se unieron a las fuerzas leales. Después de duros combates lograron recuperar el control de toda Barcelona. Cuando la derrota les sobrevino, los militares sublevados dejaron en libertad a Llano de la Encomienda.​

Durante los primeros meses de guerra, estuvo apartado de todo mando, ya que tras la pésima gestión para reprimir el golpe, el gobierno dudaba de su sincera lealtad.

En noviembre de 1936 Llano de la Encomienda es enviado a Bilbao, para dirigir a las fuerzas republicanas en la franja cantábrica que todavía permanecía bajo el control de la República, reemplazó en este puesto al capitán Francisco Ciutat de Miguel. A comienzos de 1937 fue nombrado jefe del nuevo Ejército del Norte. Desde el comienzo intento sin conseguirlo formar un mando unificado, existían 3 agrupaciones distintas y sin apenas cooperación entre ellas, y no tardó en tener conflictos con el Lehendakari José Antonio Aguirre. En numerosas ocasiones Aguirre obstruyó la cadena de mando y le arrebató el mando de las fuerzas vascas,​ lo que provocó que Llano de la Encomienda se quejara repetidamente a Largo Caballero sobre la poca cooperación que ofrecía Aguirre.

Cuando el general Mola lanzó su ofensiva sobre Vizcaya, la descoordinación de las tropas bajo su mando fueron la causa de las continuas derrotas y retiradas. Aguirre volvió a tomar el mando personalmente a comienzos de mayo, y protestó nuevamente sobre el general Llano de la Encomienda, diciendo que era incapaz de mandar un ejército. A finales de mes, fue sustituido por el general Gamir Ulibarri. Bilbao, sin embargo, cayó el 19 de junio. Llano de la Encomienda permaneció en Gijón hasta el último momento. Tras la caída de Asturias escapó a Francia por mar. Regresó a Barcelona, y fue sometido a un juicio en relación a sus actividades en el norte saliendo absuelto. Tras el juicio fue destinado al entrenamiento de tropas.

En abril de 1938 sin mando activo, fue nombrado Inspector general de infantería.​ Después de la caída de Cataluña, regresó a la zona central.

En marzo de 1939 ante el final de la guerra, marchó al exilio, trasladándose primero a Francia y posteriormente a México, donde participó en política desde posiciones republicanas.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s